[:es]El AOVE (aceite de oliva virgen extra) se ha convertido en uno de los ingredientes indispensables en cualquier cocina del mundo. Este ingrediente ha sido utilizado a lo largo del tiempo en recetas, heredadas de épocas muy antiguas.
Aunque el AOVE tiene una gran versatilidad y diferentes usos al cocinar, muchas personas no saben cómo usarlo. Existen otras personas que sí saben usarlo, pero podrían añadir unas cuantas cosas que mejoren su utilización. Es por esto que hemos querido ofrecerte algunos consejos que mejoren el uso del AOVE en la cocina.
En Finca Las Manillas somos expertos en el cultivo de aceite de oliva y te mostraremos los usos culinarios de este fantástico ingrediente.
Usos del AOVE
El AOVE es un ingrediente que cuenta con una calidad extraordinaria, lo que hace que tenga muchos usos. Su aroma y sabor característico es un atributo muy llamativo para dar un toque especial a cualquier plato.
En muchas culturas usar aceite de oliva virgen extra es indispensable en las artes culinarias, como es el caso de la comida mediterránea. Su implementación es tan variada que puede añadirse a ensaladas, utilizarse en procesos de cocción o servirse directo del frasco.
Este aceite tiene la característica de que le permite conservar intactas sus propiedades en temperaturas de entre 180 y 210 grados. Es por este motivo que el aceite de oliva tiene capacidad para freír dando a los alimentos un sabor especial y característico.
¿Qué puedo preparar con AOVE?
Existen muchas maneras de preparar el AOVE, ya que las recetas son innumerables y nosotros te traemos algunas preparaciones donde puedes usarlo:
- Para condimentar: Este aceite es la mejor opción para añadir a una ensalada o a cualquier preparación fría. Principalmente por el gran sabor y textura que aporta y por ser la opción más saludable y rica en antioxidantes.
- Emulsiones: Esto se logra al mezclarla con agua y crear la base para infinidad de salsas. Además de buen sabor, aporta una textura que no conseguirás con otro tipo de aceite.
- Sirve para saltear: Este proceso consiste en dorar y cocinar los ingredientes de forma rápida. El aceite de oliva permite esto, logrando que los alimentos queden jugosos.
- Conservación: A muchos alimentos les viene genial conservarse en aceite de oliva, puesto que el AOVE contiene propiedades antioxidantes, haciendo de este aceite uno de los mejores conservantes para alimentos.
Además de las preparaciones mencionadas anteriormente, te aconsejamos almacenar el aceite de oliva en un lugar fresco y oscuro. De no hacerlo, el aceite podría cambiar su sabor y perder algunas de sus propiedades. Por este motivo, muchos aceites de oliva virgen extra vienen envasados en botellas oscuras que impiden el paso de la luz.
¡Echa un vistazo a nuestra tienda online y consigue el mejor aceite de oliva para tu cocina!
[:]