[:es]El aceite de oliva en la arqueología[:]

[:es]Siempre los estudios sobre eventos históricos despiertan un alto grado de interés, sobre todo si se trata de situaciones que tienen que ver con tiempos muy remotos. Tal es el caso de una noticia que recientemente salió publicada en Italia sobre el supuesto hallazgo de la botella de aceite de oliva más antigua del mundo, la cual fue enterrada por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 D.C.

Dicha investigación ha sido realizada por el Departamento de Agricultura de la Universidad Federico II de Nápoles y ha permitido afirmar la autenticidad de una muestra de aceite de oliva guardada en una botella de vidrio en el primer siglo de la era cristiana.

El envase con capacidad de  0,7 litros es uno de los hallazgos orgánicos que durante el 2018 se sometieron a un estudio minucioso por parte de investigadores del citado centro universitario. A través de los materiales recuperados en los trabajos de excavación efectuados en la zona del Vesubio se ha observado que había una botella que aún contenía un  líquido y aunque en un principio se creyó que era vino, los análisis sorprendieron con algo inesperado.

A través de técnicas moleculares y la datación por carbono 14 se determinó que se trataba de una sustancia de consistencia cerosa, demostrándose que la materia orgánica que contenía la botella era aceite de oliva y que gracias a las altas temperaturas a las que fue expuesta en el momento de la erupción y los cambios ocurridos en casi dos mil años de almacenamiento en condiciones hostiles tenía las modificaciones químicas propias de las grasas alimentarias alteradas.

El aceite de oliva presente en la prehistoria

Este descubrimiento ha sido muy llamativo, los investigadores continúan ofreciéndonos constantes referencias a la larga historia de la producción y consumo del aceite de oliva, sobre todo gracias a los envases usados para su transporte y conservación, más allá de los hallazgos arqueológicos descubiertos en la cuenca mediterránea.

Las actuales investigaciones están centradas en descubrir si fue aprovechado el olivar en el Neolítico, algunos datos parecen indicar que probablemente sí. Tales como algunas procedentes de Sima Rica en Granada como contenedores de algunas grasas. También ocurre con recipientes fenicios encontrados en Coria del Río, lo que se convierte en uno de los primeros testimonios de esta cultura en la Península Ibérica, falta dilucidar si estos recipientes sirvieron para transportar aceite de oliva.

Testimonios conocidos de fenicios y griegos, mostrados en el registro arqueológico de la protohistoria andaluza, apuntan a esta realidad tal como ocurre con las ánforas fenicias de la Costa del Sol, las cuales contenían el primer aceite de oliva fabricado que hasta ahora se conocía.

¿Dónde conseguir el mejor aceite de oliva?

En nuestra página web Finca Las Manillas encontrarás toda la información necesaria sobre el aceite de oliva, y sobre todo podrás comprar el mejor aceite de oliva de España.

¡Comprueba por ti mismo la calidad de nuestros aceites, no te arrepentirás de ello![:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio