[:es]Olivar y biodiversidad[:]

[:es]

Olivar y biodiversidad: todo lo que necesitas saber

El excelente AOVE que llega a tu plato cargado de buenas propiedades para el organismo no surge fruto de la nada, sino que proviene del mantenimiento y conservación de la biodiversidad; que es imprescindible para un desarrollo sostenible de árboles como el olivo.

En la actualidad, solo en Andalucía existen más de un millón y medio de hectáreas en las que se cultiva olivo; lo que es una gran fuente de riqueza económica pero también de belleza, dado que es un paisaje muy bonito.

Es importante que las personas conozcan de dónde proviene el olivo y de la importancia económica y social que tiene luchar contra el cambio climático, porque es un ingrediente imprescindible en la dieta mediterránea y para el organismo.

La biodiversidad en los bosques de olivos se traduce en un AOVE de más calidad. Siempre que sobrevivan los suelos, los animales y los vegetales. Porque surge así fruto del ambiente que lo rodea.

¿Cómo es el olivo que se cultiva en España?

Concretamente, proviene de una especie silvestre del mediterráneo conocida como el acebuche (Olea europea). A lo largo de muchos años fue domesticada debido a la acción del hombre, por lo que ha aprendido a adaptarse durante miles de años, conviviendo con otras especies y dando lugar a un producto tan excelente.

Para saber hasta qué punto influye la biodiversidad del olivar en el resultado final del producto, podemos echar mano del Departamento de Ecología de la Universidad de Jaén y de la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Estos expertos realizan un inventario para analizar la evolución y ver las mejoras conseguidas en los olivares estos últimos años.

En los estudios se analiza su estado y todo lo que ha influido en su desarrollo. Un proyecto que tiene como objetivo que el olivar siga teniendo un futuro. Pero para ello es importante estar comprometidos con la naturaleza y que los propios oliveros sigan fórmulas que aúnen una rentabilidad económica y recuperación ambiental al mismo tiempo.[:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio