[:es]Mantenimiento del olivar fuera de campaña[:]

[:es]Tras una exitosa campaña de la aceituna, llega otra. Pero, ¿cómo es el mantenimiento del olivar fuera de campaña? Desde Finca Las Manillas te lo contamos:

Cómo hacer el mantenimiento del olivar fuera de campaña

Tras terminar con la recolección de las aceitunas toca prepararse para la siguiente campaña y todo el mantenimiento que eso conlleva. Es decir, la parte de poda, del uso de herbicidas, los tratamientos fitosanitarios y el correcto abonado.

A partir del abonado, se busca restituir al olivo de los elementos nutritivos que se usan para producir la cosecha, para el crecimiento de los órganos vegetativos como las raíces, las hojas, el tronco y las ramas.

Dado que el suelo no puede suministrar en el tiempo adecuado los elementos necesarios, es importante introducirlos manualmente en forma de abono. Por ello es importante conocer las extracciones del olivo.

En lo que respecta a la fertilización, nos encontramos con Nitrógeno, el Fósforo y el Potasio. Son tres elementos imprescindibles para utilizar en plantas y en grandes cantidades, así como otros en cantidades más módicas como son el boro, el magnesio, el azufre, el hierro, etc.

La distribución de los abonos se debe realizar de manera periódica, todos los meses de desarrollo. En este caso, va de marzo a octubre. Hasta junio las máximas necesidades son de nitrógeno y luego de potasio.

El hecho de foliar, en secano y años en los que hay pocas precipitaciones, es algo que debemos tener en cuenta como alternativa eficaz por si fuera necesario.

Luego, también es importante distinguir entre los abonos foliares, que poseen una importante riqueza, así como otros nutrientes como el abofol o fertafol, o incluso bioestimulantes. Éstos permiten activar mecanismos internos del olivo para usar sus reservas y recuperar la planta, para que absorba mejor los elementos nutridos.

Cómo ves, el mantenimiento del olivar fuera de campaña es fundamental de cara a prepararlo para la próxima recolección de la aceituna, para que todo vaya bien y que para el producto final sea de una gran calidad.

Es un proceso importante y que es completamente imprescindible para producir un AOVE de gran calidad como el de Finca Las Manillas.[:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio