Alergia al olivo: causas, curiosidades, remedios y diferencias con un virus

Cada año, muchas personas presentan síntomas como: estornudos, irritación de garganta, escozor de ojos, picor de nariz y congestión que pueden llegar a confundirse con virus. Sin embargo, se trata de alergia al olivo, es decir, al polen del olivo, que suele ser uno de los males que ataca en primavera, la temporada de la floración del olivo.

 

Si quieres saber más sobre la molesta alergia al olivo, sus causas, curiosidades, remedios y diferencias con un virus… ¡Sigue leyendo!

¿Qué causa la alergia al olivo?

Lo primero que debes saber es que las alergias se producen como una respuesta exagerada del sistema inmunitario ante la presencia de alérgenos y, en el caso de esta alergia en particular, se produce por el polen del olivo.

 

El polen del olivo es una especie de polvillo que se desprende de las flores del olivo durante todo el proceso de polinización, el cual suele ocurrir en la primavera o la temporada de mayo y finales de junio

 

Curiosamente, cada vez hay más alérgicos al polen y otras sustancias. Puede deberse a la contaminación, pero también a otros factores como la edad o el desarrollo de otras enfermedades respiratorias, la alimentación y el estilo de vida. El polen de olivo, aunque parece inofensivo, es la segunda causa más común de alergias respiratorias en España.

 

Remedios para curar la alergia al olivo

Lo más recomendable es que, si presentas síntomas de alergia que persisten o son muy molestos, impidiendo realizar tus actividades con naturalidad, acudas a un especialista para descartar la presencia de algún virus.

Pero si los síntomas simplemente son una ligera molestia, existen diferentes remedios caseros que pueden prevenir, calmar o eliminar la alergia:

–      Limpiezas nasales

Puedes realizar limpiezas nasales con agua marina o suero fisiológico al llegar a casa para limpiar la acumulación de polen de los conductos.

–      Protección

Protege tu nariz y rostro de la exposición directa al polen u otros agentes que causen alergias con una mascarilla certificada FFP2 o KN95.

–      Alimentación

Lleva una dieta de alimentos antiinflamatorios, pues puede ayudarte a prevenir y curar un cuadro alérgico: consume productos como frutos rojos, AOVE, miel, té verde y alimentos ricos en vitaminas, antioxidantes y fibra.

 

Conoce más curiosidades del olivo y sus productos en Finca Las Manillas

Aunque los cultivos del olivo pueden causar alergias debido al polen, son mucho más los beneficios y propiedades que nos aportan.

Si quieres conocer más sobre este maravilloso fruto y sus productos, en Finca Las Manillas te ofrecemos toda la información necesaria para conocer en profundidad el olivo, además de los mejores productos de AOVE. Visítanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio