Aceite de oliva: ¿suave o intenso?

El sabor y el aroma del AOVE son cualidades que dependerán, principalmente, de la variedad de la aceituna que se utilice para hacer el aceite y de su modo de molturación. Por ello, se pueden clasificar los aceites en función de si son de sabor suave o intenso.

¿Quieres saber el porqué de esa clasificación, cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta y sus principales características? ¡Sigue leyendo!

Características del aceite suave

En muchas ocasiones suele ser necesario un aceite sin casi sabor y que no pique ni amargue. Sin embargo, hay que considerar que tanto los aromas, como el picor y el amargor, son dados por los componentes menores del aceite de oliva virgen extra. Estos brindan muchos beneficios para la salud, que con el tiempo se irán degradando debido al oxígeno, la luz y la temperatura.

Entre las características del aceite de oliva suave, destacamos:

–         La frescura del aceite

Se caracterizan por tener un sabor más suave y una aroma, amargor y picor leve.

–         La variedad de la aceituna

Las variedades cornicabra y picual son las que cuentan con sabores, amargura y picor más intenso, siendo el resto de las variedades más suaves y destacando de entre todas la variedad empeltre.

–         Recolección temprana y la técnica de molturación a bajas temperaturas

Aquellos aceites que son recogidos temprano y molturados a bajas temperaturas se caracterizan por tener un sabor más suave. En cambio, aquellos que se recogen en envero y a temperaturas de extracción más elevadas originan un AOVE con mayor extracción de antioxidantes y, por ende, una mayor amargura y picor en su sabor.

–         Originado por climas lluviosos

Los climas secos que provocan mayor estrés hídrico van a originar aceites con un sabor más intenso, picante y amargo. Cosa contraria ocurre en los climas lluviosos sin estrés hídrico.

Características del aceite de oliva intenso

Entre las principales características del este aceite de oliva intenso, destacamos:

–         La variedad de la aceituna

Como ya mencionamos anteriormente, los aceites de variedades cornicabra y de picual se caracterizan por tener un sabor más intenso mientras más fresco sea.

–         Sabor muy intenso a aceite de oliva

Tanto su sabor como su aroma, amargura y picor son más intensos, siendo ideales para aquellas personas que les gusta el sabor de un buen aceite de oliva.

–         Perfecto para ensaladas y frituras

Se suelen emplear en la cocina cuando se busca un plato en el que se quiera resaltar el uso del aceite. Perfecto para ensaladas, fritos, guisos y vinagretas.

Es importante mencionar que las variedades cornicabras y picual son las mejores para frituras, puesto que mantienen todas sus cualidades incluso después de varios procesos de fritura.

Compra el mejor AOVE intenso o suave en Las Manillas

En Las Manillas conseguirás las mejores variedades de AOVE, tanto de sabor intenso como de sabor suave, para que puedas realizar todas esas recetas que tanto te gustan al mismo tiempo que cuidas tu salud.

No esperes más y disfruta del mejor aceite de oliva virgen extra. ¡Visítanos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio