[:es]Si alguna vez te encontraste con el aceite de oliva turbio, con una especie de color oscuro, no te preocupes que en Finca Las Manillas te contamos por qué ocurre; para que salgas de dudas de una vez por todas.
Aceite de oliva turbio, ¿por qué tiene este aspecto?
Hoy en día, es posible encontrar alguna variedad o tipo de AOVE con un aspecto algo turbio, es decir, sin la transparencia o el color que normalmente nos muestra. Pero, ¿porqué pasa esto? ¿A qué se debe? La respuesta es sencilla, y es que estamos ante un aceite de oliva sin filtrar.
El aceite de oliva sin filtrar conocido también como aceite en rama debe este color o aspecto debido a la presencia de partículas en suspensión. Estas partículas son pequeñas, casi microscópicas y proceden de la pulpa de la aceituna. Para quitarlas, es necesario someter al aceite al proceso de filtrado.
Este aceite oscuro o turbio, se obtiene así y se embotella directamente, tal y como sale de la almazara. Es más denso y realmente tiene la misma calidad que otros aceites que hayan sido filtrados, pero tienen esta peculiaridad.
¿Se puede consumir?
Los aceites sin filtrar están pensados para tomar en crudo. Por lo general, son frescos y muy aromáticos y tienen un sabor intenso, que a la vez es ligeramente amargo o incluso un poco picante. Como resultado, ofrece también un gran sabor.
Normalmente, se recomienda su uso en platos como ensaladas, tostadas, verduras, pescados, carnes, pastas y en muchos otros platos. Pero siempre y cuando el plato esté listo, para darle el toque final y presentarlo en la mesa listo para tomar.
¿Por qué no se utiliza para cocinar? Para evitar que las pequeñas partículas de la pulpa de la aceituna que contiene este aceite en rama o turbio se puedan quemar. Por este motivo, siempre es mejor disfrutarlo en crudo.
¿Cómo es la conservación?
Hay que tener en cuenta que es menor respecto a otros aceites. Por lo que se recomienda tomarlo en unos 6 meses o 1 año como mucho tras su envasado.
¿Qué te parece el aceite turbio? ¿Lo tomarías?
[:]