[:es]En Finca Las Manillas hoy queremos hablarte del frutado en los AOVEs, para que conozcas qué es y de dónde proviene.
Frutado en AOVE
El frutado se conoce como las sensaciones olfativas que produce el aceite de oliva; y que dependen en gran parte de la variedad de la aceituna y de su grado de maduración.
A los aceites no es necesario añadirles ningún tipo de fruta para que absorban este aroma afrutado, sino que se encuentra en la propia aceituna.
Por lo general, las aceitunas maduras dan frutados maduros y las aceitunas que están menos maduras los dan verdes. Asimismo, pueden ser débil, intenso, medio… siendo los intensos los más preciados.
De entre los principales sabores afrutados, el AOVE puede recordar a una manzana, a un tomate o a la hierba. Son aromas afrutados que habitualmente encontramos presentes en muchos AOVEs.
La intensidad del frutado se valora en una cata. Y lo ideal es que esté lleno de matices y de sensaciones.
¿De dónde proviene el frutado del AOVE?
Como ya te adelantamos, las aceitunas pasan por distintos estados de maduración y en cada uno de ellos hay distintos procesos bioquímicos. Por lo que en base a la variedad, a la composición de ácidos grasos, clima, tierra, altitud y demás aspectos, podríamos dar lugar a distintos aromas varietales.
Por tanto, los AOVE más frescos provienen de aceitunas con un menor índice de madurez. Y si se espera demasiado a que se pongan muy maduras, los compuestos irán desapareciendo. Por eso si se hace el AOVE con aceitunas muy maduras prácticamente no tendrá aroma.
Y es que el AOVE no son solo sus propiedades, también lo son sus matices, su sabor, su olor… es un imprescindible del mundo de la gastronomía. Por lo que es muy importante conocer de donde proviene y el por qué del frutado.
También es importante no confundirlo con la palabra afrutado que habitualmente se utiliza para referirse al vino.
Esperamos que te haya quedado más claro qué es el frutado en los AOVE y de dónde viene; para que no vuelvas a tener dudas al respecto.[:]