[:es]Seguramente te has preguntado cuál es la diferencia entre aceite de oliva virgen y extra virgen: ¡En este post te lo explicaremos!
El aceite de oliva es un producto natural que brinda innumerables beneficios a la salud de tu cuerpo. Además de agregarle un delicioso sabor a tus comidas, este alimento sirve de remedio casero para combatir padecimientos como el estreñimiento, úlceras, entre otros. Puedes encontrarlo de dos formas distintas, el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra.
Aspectos que diferencian al aceite de oliva virgen del virgen extra
Una de las interrogantes más frecuentes acerca del aceite de oliva, es en qué se distingue el virgen del virgen extra. Algo que debes conocer para diferenciar ambos productos es que el aceite de oliva se clasifica según parámetros fisicoquímicos y características organolépticas, donde los catadores tienen en cuenta el sabor, color y olor del mismo.
Además, debes tener en cuenta que el aceite de categoría superior sin duda es el virgen extra, ya que está constituido 100% de zumo de aceituna. Sin embargo, a continuación te mostraremos las principales diferencias entre ambos productos:
- Aceite de oliva virgen: Se clasifica como aceite oliva virgen a aquellos que cuentan con un nivel de acidez química menor o igual a 2°, por lo que el resultado de su captación es menor o igual a 2. De esta forma, se cataloga en el margen “virgen”.
- Aceite de oliva virgen extra: A diferencia del aceite de oliva virgen, la virgen extra cuenta con niveles de acidez química inferiores a 0,8 °, sin defecto alguno. Por tal motivo, sus propiedades nutricionales se encuentran intactas y es considerado por los catadores como el aceite de mayor estándar.
¿El aceite de oliva virgen y el virgen extra se obtienen del mismo procedimiento?
La respuesta a esta pregunta es un rotundo ¡sí.! Ambos productos se obtienen del mismo procedimiento. Sin embargo, el factor que diferencia ambos resultados son los cuidados que se realizan para obtener el aceite. Te enseño algunos factores que influyen:
- En ambos productos la materia prima es la aceituna. Sin embargo, el aspecto que marca la diferencia es el cuidado del cultivo, las condiciones climáticas y la protección ante las plagas.
- Otro factor determinante es la calidad de la recolección, ya que la aceituna debe recolectarse en el momento perfecto para que no pierda su calidad.
- Y por último, pero no menos importante, la molienda de la aceituna se debe realizar en el menor tiempo posible.
No cabe duda que con el esfuerzo y esmero en el cuidado de la aceituna, el aspecto que marca la diferencia es el resultado del aceite de oliva virgen y virgen extra. ¡Si quieres encontrar el mejor aceite de oliva, visita nuestra tienda online!
[:]