[:es]Has experimentado algún cambio en el aceite de oliva alguna vez? Desde Finca Las Manillas siempre tratamos las principales curiosidades sobre el oro líquido. Esta es una de ellas y no te la puedes perder.
Cambios en el AOVE
¿Es normal que un aceite experimente cambios? A la hora de comprar este producto, verás que cada aceite tiene un color e incluso un sabor diferente. Es curioso pero es totalmente cierto. De hecho, hay quienes creen que el color es el mismo pero lo que cambia es el color del envase y no es así.
Pero, ¿puede experimentar cambios el aceite? ¿Por qué pasa? Si eres de comprar mucha cantidad de aceite y guardarlo durante meses o años, es posible que cuando vayas a cogerlo veas que ha cambiado.
¿Qué pasa si en la garrafa aparece el aceite con grumos blancos? ¿Quiere decir que está estropeado? Esto quiere decir que está helado y es por las bajas temperaturas. Por lo que la conservación del mismo es muy importante. Para solucionarlo, ponlo a temperatura ambiente o en una zona de al menos 18 grados y listo. Verás que al cabo de un momento vuelve a su estado normal, como por arte de magia.
También puede ocurrir que el aceite se muestre con un tono anaranjado, lo cual, al igual que lo anterior, es muy desagradable. Esto quiere decir que la oxidación es muy avanzada, de hecho no se recomienda consumir en este punto. Pero ojo, hay excepciones, como la variedad empeltre que es anaranjada durante su maduración.
En el caso de los aceites sin filtrar, podemos encontrarnos con posos en el fondo. Se da en el producto que es de una calidad más baja, pero que a la vista también resulta desagradable y poco apetecible. Puede que no sea perjudicial, pero significa que ha perdido la calidad.
¿Y si pasa de verde a amarillo? Se debe a la presencia de la clorofila. Al principio tiene mucha más y con el paso del tiempo la pierde porque lo protege de una autooxidación temprana, por eso es importante que lo tengas en cuenta. Si te pasa, ya sabes por qué es. Y si quieres conservarlo mejor, aléjalo de luz y calor.
Tampoco se recomienda guardar junto a otros productos de fuerte olor, dado que podría tomar olores. Y protégelo siempre bien, a una temperatura fresca y óptima.
Estos son algunos de los cambios que puedes ver en el aceite de oliva. ¿Qué te ha parecido?[:]